lunes, 11 de febrero de 2013

SAN VALENTÍN


Ya quedan apenas unos días para San Valentín. Sí, ese día que muchos lo tachan de invento comercial para demostrar amor a tu pareja y más que nada, para que la gente, simplemente, se gaste el dinero, ya sea en flores, bombones, algún regalo tipo joya o una cena romántica y así tener un pequeño detalle aunque sea sólo una vez al año... ;). 

Dejando frivolidades a parte, a mí me gusta celebrar este día, más que nada porque mato dos pájaros de un tiro... ( también es el cumpleaños de mi novio, jejeje ). Me considero una persona detallista y me gusta sorprender a las personas que quiero con pequeñas cosas que, aunque no tengan gran valor material, su valor sentimental es enorme. Por ello, aquí os traigo una tarta que hice el año pasado. Es una tarta que se llama Selva Negra de Nata y Trufa de Chocolate y a continuación os dejo la receta.







Ingredientes:

Planchas de bizcocho.
  • 6 huevos.
  • 150 gr. de azúcar ( ó edulcorante ).
  • 130 gr. de harina de trigo.
  • 20 gr. de cacao puro en polvo ( VALOR ).
  • 14 gr. de levadura Royal.
  • esencia de vainilla.
  • 400 ml. de almíbar.
Relleno.
  • 150 gr. chocolate negro.
  • 1 litro de nata.
  • 10 cucharada de azúcar ( ó edulcorante ).
Decorar.
  • 1 tableta gruesa de chocolate con leche.
  • azúcar glass.

Preparación:

1º. Vamos a preparar las planchas de bizcocho, para ello batimos los huevos con el azúcar, hasta que queden blanquecinos y hayan doblado o triplicado su volúmen. Mientras baten, añadimos la esencia de vainilla, al gusto.
2º. Por otro lado, mezclamos la harina con el cacao puro en polvo y la levadura y lo tamizamos con un colador o tamíz y lo reservamos en un cuenco.
3º. Cuando los huevos hayan triplicado su volúmen y estén espumosos, vamos añadiendo poco a poco la harina, el cacao y la levadura que tenemos ya tamizado en el cuenco.
4º. Ahora tenemos que hacer 3 planchas de bizcocho muy finitas, por lo que la masa que hemos obtenido la verteremos en una manga pastelera para poder repartir mejor la cantidad. Cogemos papel de horno, y vamos aplicando la masa en toda la superficie ( a eso se le llama escudillar la masa ), dándole el tamaño que tenemos pensado para la tarta ( en mi caso yo hice planchas rectangulares, para así cuando estuvieran ya cocidas me dieran el ancho del molde de corazón para recortarlas y que quedara la forma que véis en la foto ).
5º. Precalentamos el horno a 180º y horneamos cada una de las planchas entre 8 y 10 minutos. Se tarda muy poquito porque son muy finitas. Pinchamos con una aguja y si sale limpia está lista. Cuando las tengamos todas listas las dejamos enfriar y les quitamos el papel de horno muy despacito y con cuidado y las ponemos una encima de otra. Reservamos.
6º. Preparamos la trufa y la nata. Comenzamos a montar la nata, cuando esté espesita le añadimos el azúcar y antes de que monte del todo, cuando casi está lista, paramos la batidora y reservamos. Mientras, derretimos el chocolate, sin que se nos queme, por lo que hay que hacerlo muy despacio, ya sea en el fuego o en el microondas. Dejamos templar el chocolate, y vamos añadiendo pequeñas cucharadas de nata ( un poco menos de la mitad de la nata que tenemos ) y removemos, muy despacio y siempre la nata al chocolate y no el chocolate a la nata porque se nos puede cortar. De esta forma elaboramos la trufa. Reservamos la trufa en la nevera y el resto de la nata la terminamos de montar del todo, que quede muy durita. Y también la  reservamos en la nevera.
7º. Volvemos a las planchas de bizcocho y le damos la forma, recortándolas, del molde donde las vayamos a meter ( forma redonda, rectangular, de corazon... ).
8º. Colocamos la primera plancha de bizcocho en el molde que sea, y la bañamos con el almíbar ( abajo dejo la receta del almíbar ). Y a continuación le ponemos una capa de nata ( tenemos que reservar algo de nata para la decoración final, como 4 cucharadas ). Seguimos y le ponemos la segunda plancha de bizcocho y lo mismo, la bañamos con almíbar y le ponemos una generosa capa, ésta vez de trufa. Finalmente, colocamos la última plancha de bizcocho y bañamos con almíbar y le ponemos la nata que reservamos, tiene que quedar una capa más finita. Cubrimos con un fil transparente y la vamos a congelar porque vamos a trabajar mejor con ella y sobre todo a la hora de desmoldarla. Aguanta perfectamente varios días en el congelador por si la queremos hacer de un día para otro.
9º. Desmoldamos con mucho cuidado y como está congelada la podremos poner encima de una tartera o una bandeja con una blonda bonita.
10º. Cogemos la tableta de chocolate con leche y con un cuchillo bien afilado, rasparemos para sacar las virutas para la decoración. Se las echamos por encima. Espolvoreamos con el azúcar glass. La dejaremos descongelar en el frigorífico un día entero para servirla perfecta.

*ALMÍBAR: Calentamos el agua y el azúcar hasta que comience a hervir y añadimos el licor; cuando comience a hervir de nuevo, lo dejaremos unos instantes que reduzca el alcohol y listo. Dejamos templar para bañar el bizcocho.





Aunque tiene más elaboración que las recetas que suelo poner, os garantizo que no es difícil, sólo que se emplea más tiempo en hacerlo. Yo la rellené entera de trufa ( a diferencia de la receta que intercala los pisos con nata ) porque conociendo al que se la iba a comer... le chifla el chocolate!!! ;)






 Que paséis un Felíz Día de San Valentín y  lo celebréis con pequeños detalles como éste!!
Yo ya tengo pensado lo que voy a hacer!! Próximamente en ...


Gracias por seguirme!!!
 :)))




No hay comentarios:

Publicar un comentario