Hace un par de fines de semana, aprovechando el buen tiempo que hacía, nos fuimos al campo a disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad que allí se respira. Como no podía ser menos, la ocasión se merecía que degustáramos un típico arroz campero y más en domingo! Así que me puse manos a la obra ( con la ayuda de mi "pinche" favorita MPaz ;) ) y nos quedó este arroz meloso con magro de cerdo ibérico con tan buena pinta y mejor sabor. Os dejo a continuación la receta:
Ingredientes para 4 personas:
- 2 pimientos verdes medianos.
- 2 pimientos rojos medianos.
- 2 tomates.
- 1 cebolla.
- 4 dientes de ajo.
- 3 hojitas de laurel.
- 1 lata mediana de guisantes.
- 1 lata mediana de champiñones en láminas ( si lo tenéis naturales mejor).
- 1/2 kg de magro de cerdo ibérico ( podéis hacerlo también con costillas, conejo, pollo...etc.)
- aceite de oliva virgen extra.
- 1/2 vaso de vino blanco (opcional ).
- 300gr. de arroz ( particularmente, yo siempre uso el de la marca SOS, pero cualquiera que sea del tipo "bomba" os servirá ).
- azafrán en polvo.
- sal.
- agua.
Preparación:
1º. Picamos todas las verduras ( pimientos, tomates, cebolla, ajo) y en el perol o cazuela que vayamos a utilizar echamos un chorrito de aceite que cubra todo el fondo, sin exceso, y las echamos para ir haciendo el sofrito.
2º. Mientras se van pochando las verduras, limpiamos la carne y la troceamos en daditos, no muy pequeños porque luego con la cocción merma.
3º. Una vez que estén las verduras bien pochadas y doraditas, añadimos la carne para sellarla y reogarla con el sofrito. A continuación, vertemos el medio vaso de vino blanco, las hojas de laurel y la sal y dejamos que cueza un poco. Incorporamos el agua, que se quede cubierto, y el azafrán y que cocine durante unos 30 minutos a fuego medio, no muy fuerte.
4º. Probamos la carne, si está ya tierna, podemos echar el arroz y sazonar, si es necesario. Para la medida del arroz, yo suelo echar un puñado de arroz por persona y al final uno o dos de más. Dejamos cocinando durante unos 20 minutos.
5º. Probamos, si el arroz está ya tierno, tapamos con un paño limpio y dejamos reposar unos minutos. Y ya está listo para servir.
De esta forma lo suelo hacer yo, sencillo y fácil, y la verdad, que casi siempre suele estar muy bueno y a la gente le gusta mucho. Si tenéis oportunidad de hacerlo en una candela de leña de encina, mejor que mejor, sabe mucho más rico!!!
Bon appetit!!
Par cuando nos comeremos otro y alguna tartita???
ResponderEliminarEso cuando queráis!!! Solo hay que poner fecha y está hecho!!
ResponderEliminar